Los principales riesgos que preocupan a las empresas mexicanas dentro del rubro energético, son la suficiente capacidad de generación de energía, y la eficiencia energética, según una encuesta de KPMG.
Los riesgos ASG que las compañías en México consideran más apremiantes son la escasez y calidad del agua con 60 por ciento, contar con una cadena de suministro sostenible con 38 por ciento, y la generación y eficiencia energética, 36 por ciento, señala la Encuesta de Riesgos en México y Centroamérica 2024l
En Centroamérica se señalan los eventos climáticos extremos (40 por ciento), contar con una cadena de suministro sostenible (38 por ciento) y la seguridad y salud de los colaboradores (36 por ciento).
“En 2024, México y Centroamérica comparten algunos riesgos empresariales, como los ciberataques, la inseguridad y la atención a temas ASG. Para mitigarlos eficazmente y en el menor tiempo posible, la gestión dinámica es esencial”, señala Juan Carlos Resendiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.
Por otro lado, la encuesta señala que en México los principales efectos de una posible materialización de los principales riesgos identificados son la pérdida de clientes (54 por ciento), la necesidad de realizar ajustes relevantes en la estructura organizacional (50 por ciento), la reconfiguración del modelo de negocio (46 por ciento) y el desplazamiento del modelo de negocio de la empresa por algún otro que esté basado en la digitalización o la automatización (39 por ciento).
Por su parte, en Centroamérica la pérdida de clientes (60 por ciento) se posiciona en primer lugar, la reconfiguración del modelo de negocio en segundo (55 por ciento), la necesidad de realizar ajustes relevantes en la estructura organizacional (51 por ciento) en tercero, y el desplazamiento por modelos basados en digitalización o automatización (44 por ciento) en cuarto, añade la encuesta.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx