Asegurar la democracia es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE) día a día; sin embargo, esta misión se convierte en un reto titánico durante las jornadas electorales, por lo que debe estar listo ante cualquier eventualidad como los apagones.
Ante ello, Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo Local del INE en el Estado de México, señaló que el Instituto establece un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del cual se facilita la instalación de plantas de energía, mismas que entran en operaciones ante interrupciones en el suministro de electricidad.
“A partir de marzo y abril empezamos a establecer comunicación con la CFE para la instalación de plantas eléctricas”, comentó en entrevista para Energy21.
Detalló que, el personal de la Comisión visita las oficinas del INE para revisar las instalaciones eléctricas y emitir un diagnóstico sobre el equipo que requiere instalarse. Una vez realizado este proceso, se colocan las plantas de energía, destacando que este año el proceso se realizó entre el 28 y 30 de mayo, ya que el día de 31 se prevé la realización de un simulacro.
“Cada equipo es operado por dos personas, quienes son responsables de asegurar que entre en funcionamiento ante cualquier corte de luz y los equipos son contratados por siete días”, añadió.
Destacó que, el personal que asiste las plantas eléctricas estará laborando desde el 2 de junio a las 7am y concluirá hasta el lunes 3 de junio a las 9 am, pues este es el periodo aproximado que dura el cómputo de actas.
Rubio Sánchez precisó que los equipos serán utilizados en las 300 juntas distritales, las 32 juntas locales y las oficinas centrales. En tanto, recordó que, en los 24 años que lleva trabajando para el Instituto, nunca se ha utilizado una planta eléctrica, pues el servicio eléctrico ha operado de manera correcta.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx / @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!