Las inmediaciones de la Ensenada Internacional Terminal (EIT) de Hutchison Ports Holdings recibieron la nueva grúa de muelle y dos grúas de patio 100 por ciento eléctricas, a través de las cuales la compañía busca llevar a cabo sus operaciones.
Las tres grúas llegaron el sábado 8 de junio a bordo del BM Zhen Hua 29, que arribó a la zona de fondeo del puerto de Ensenada. La nueva grúa de muelle tipo super post panamax, cuenta con un alcance de brazo de 70 metros y una altura de 48 metros bajo el spreader, lo que permitirá recibir prácticamente todos los barcos portacontenedores que operan en el transporte comercial marítimo transpacífico, comentó Hutchison Ports mediante un comunicado.
“Esta capacidad incrementada es crucial para mejorar la eficiencia en la carga y descarga de contenedores, reduciendo significativamente los tiempos de espera y operativos”, explicó Javier Rodríguez, gerente general de EIT.
Las dos grúas de patio eléctricas, que se suman a esta actualización, facilitarán la entrega y recepción de contenedores del y al transporte terrestre de manera más eficiente. Estas grúas son las primeras de su tipo en Ensenada y forman parte de una flotilla de equipos eléctricos que incluye camiones internos eléctricos, introducidos a principios de 2024.
“La incorporación de estas grúas de patio optimizará el movimiento de contenedores dentro de la terminal, mejorando la productividad y reduciendo el impacto ambiental”, expuso Rodríguez.
Esta infraestructura es parte del plan estratégico de Hutchison Port Holdings para electrificar todos los equipos de sus terminales, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de carbono y apoyando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Dicha apuesta sustentable, en línea con la estrategia NET Zero de Hutchison Ports, que considera la expansión física y la modernización tecnológica, además de la sostenibilidad ambiental.
“La llegada de estas nuevas grúas eléctricas marca un hito importante en nuestro plan de modernización y sostenibilidad. No solo aumentan nuestra capacidad operativa, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la reducción de emisiones y la eficiencia energética”, refirió Javier Rodríguez.
Hutchison Ports inició en 2021 un compromiso de reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance uno y dos en un 54.6% para el año 2033. Además, para 2030, se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 54.6% en las emisiones de CO2 desde el año base 2021, con la proyección de alcanzar emisiones netas cero de GEI en toda la cadena de valor para el año 2050.
La nueva infraestructura se suma a la que ya dispone EIT, en donde se tienen tres grúas en muelles, totalizando cuatro grúas eléctricas para la atención a barcos. Además, las dos nuevas grúas eléctricas de patio se unen a los Reach Stackers, montacargas y tractocamiones internos eléctricos, avanzando en el plan de electrificación de equipos operativos.
Así se complementan la reciente inversión de dos mil 300 millones de pesos para la ampliación de la terminal en el Puerto de Ensenada. El proyecto incluye la extensión del muelle por 300 metros adicionales, mejoras en el patio de carga, la construcción de un muro deflector de oleaje y la adhesión de 432 conexiones de contenedores, para totalizar 720. Iniciado en febrero de 2023, este proyecto no solo aumentará la capacidad estática a más de siete mil 500 TEUs, sino que también mejorará las instalaciones existentes para manejar un mayor volumen de operaciones de manera más eficiente.
La Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Hutchison Ports en Ensenada se enfoca principalmente en atender las operaciones marítimas de empresas ubicadas en el noroeste mexicano, como Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales e incluso Ciudad Juárez, muchas de las cuales tienen conexiones directas con el mercado industrial del sur de California y Texas.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx