La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó con 26.9 millones de dólares a las empresas Eni México y Shell por incumplir los programas mínimos de trabajo en áreas petroleras que les fueron asignadas.
Eni México fue sancionada con una penalización de 23.3 millones de dólares por no cumplir un total de 28 mil 681 unidades de trabajo para un campo petrolero ubicado en aguas someras frente a las costas de Veracruz.
El área se encontraba en un procedimiento de terminación anticipada con el objetivo de devolverla al Estado. En este sentido Eni argumentó ante la CNH que la prospectividad del campo petrolero era técnica y económicamente inviable y por ello no cumplió con el plan de trabajo.
Por otro lado, la CNH multó a Shell con 3.6 millones de dólares por no cumplir un total de 4 mil 710 unidades de trabajo en un campo petrolero marino frente a las costas de Veracruz y Tabasco.
La empresa explicó al organismo regulador que la profundidad original documentada era de 6 mil 500 metros, pero los objetivos geológicos se alcanzaron antes, a una profundidad de 4 mil metros, por lo que la Shell consideró que con ello se daría cumplimiento a los objetivos del plan de trabajo.
Las multas se deberán cubrir ante el Fondo Mexicano del Petróleo, de acuerdo con lo estipulado en los contratos petroleros.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx