“No todas las tecnologías son adecuadas para todos los negocios, cada uno tiene necesidades particulares, por eso la recomendación es realizar un diagnóstico específico de cada flota”, comentó Machuca.
Cabe destacar que en los últimos años en México se ha ido diversificando la oferta de vehículos ya sea con motores Euro 6, así como EPA 10, además de una oferta híbrida, eléctrica, a baterías y gas natural, es una realidad que las condiciones para su uso masificado no se están dando.
Por ejemplo, a la fecha no existe una disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en el 100% del territorio nacional, pues según datos del último muestreo publicado en conjunto por las asociaciones, cámaras y confederaciones relacionadas a la industria automotriz mexicana, en 2021 se contaba con disponibilidad del combustible en el 72.6% de las estaciones del país.
Cabe destacar que recientemente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comunicó mediante su presidente ejecutivo, Guillermo Rosales, que “no existen condiciones para aplicar la restricción a la comercialización de vehículos que utilicen tecnologías Euro V y EPA 2007 en México dado que no se encuentra garantizado la disposición del diésel UBA hasta el último rincón del país”.
Rosales explicó que la AMDA, en estricto apego a las disposiciones legales, insistirá en una actualización a la NOM 044-SEMARNAT-2017 con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde se permita la continuidad de las tecnologías Euro 5 y EPA 2007 mientras no haya suficiente combustible a nivel nacional, para así dotar de certidumbre a transportistas y adquirentes de equipo pesado que podrán reabastecer sus unidades para lograr la máxima eficiencia de los equipos y conservar su integridad.
En opinión de Machuca una alternativa para que México tenga una completa disponibilidad de diésel UBA es que los importadores de combustibles provean el porcentaje restante de combustible limpio.
“Es perfectamente posible cubrir la brecha, pero tendría que haber un cambio en la forma en cómo se está administrando el suministro de combustible a México y tomar decisiones importantes en pro del medio ambiente principalmente y de la salud pública”, consideró el directivo.
Como parte de la industria productora de vehículos pesados en México, Cummins ha establecido puentes de comunicación con las autoridades y las asociaciones pertinentes, para encontrar soluciones conjuntas para la reducción de las emisiones contaminantes originadas por los vehículos de carga. “Lo que se necesita es voluntad política, pero estoy seguro de que para el 2025 esto se resolverá y estaremos listos”, indicó Machuca.
El vocero de Cummins detalló que, atendiendo al cambio de normativa en emisiones contaminantes de los motores, desde el año pasado el fabricante de equipo original está en un proceso de certificación de distribuidores para que sean capaces de atender los motores Euro 6 y EPA 10. “Ya tenemos una gran proporción del territorio cubierto y de aquí a fin de año esperemos tener cerca del 100% de cobertura”, detalló.
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