El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, presentado por la Secretaría de Energía (SENER), tiene objetivos ambiciosos; sin embargo, no planeta una ruta crítica para alcanzarlos.
Entre las implicaciones, el IMCO destacó que, bajo el objetivo de alcanzar la meta del consumo nacional, las autoridades deben cuidar los ingresos del Gobierno Federal, pues en 2023 las exportaciones petroleras ascendieron a 33.2 mil millones de dólares.
En tanto, para la meta de 1.8 millones de barriles de hidrocarburos líquidos, se incluyen condensados, ya que la producción asciende a 1,560 millones de barriles, además de que los campos Zama y Trión no serán suficientes para revertir la caída de la plataforma petrolera.
El Instituto reconoció que el aumento de la producción de gas es una meta correcta, sin embargo, es un esfuerzo insuficiente para la reducción de las importaciones. Aunque se ha planteado la eliminación de la quema y el venteo, este objetivo aún no se ha alcanzado.
Por otra parte, el desarrollo del Campo Lakach es una medida riesgosa, puesto que a nivel internacional hay poca experiencia, por lo que el proyecto ha sido replanteado en varias ocasiones.
Mientras que la falta de almacenamiento de gas representa un riesgo de seguridad energética, dado que en México el consumo depende de un proveedor único, además de que, alrededor del 60% de este hidrocarburo se utiliza para generación eléctrica.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx