Calificado como un acto de justicia social, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) electrificó la comunidad pesquera de San Juanico, perteneciente el municipio de Comondú en Baja California Sur.
Esta acción beneficiará a los 900 habitantes de la demarcación, en tanto ayudará a potenciar el desarrollo de actividades como la pesca y el turismo, pues esta comunidad es conocida por albergar las olas más largas del mundo.
“Con la llegada de la electricidad, también llega la esperanza de fomentar el desarrollo”, indicó la eléctrica nacional en un comunicado.
Precisó que el proyecto incluyó la construcción de 57 kilómetros en 34.5 kilovatios de línea eléctrica, así como 2 subestaciones reductoras, 8.39 kilómetros en 13.8 kilovatios de línea eléctrica y 10.95 kilómetros de línea de baja tensión 120/220 voltios.
También se instalaron 43 transformadores de distribución y se retiraron 9 kilómetros de red eléctrica existente de 13.8 kilovatios, por lo que en total se montaron 758 estructuras y se levantaron mil 113 postes.
Gerardo Oscar Santiago Ruiz, gerente de la División de CFE Distribución Zona Baja California, señaló que esta obra marca un hito en el desarrollo de redes de distribución eléctrica para suministrar el servicio a cada hogar que lo necesite.
Por su parte, Víctor Manuel Castro, gobernador de la entidad, externó su agradecimiento a la CFE por la realización de estas obras, en tanto reconoció su labor para el restablecimiento de energía tras el paso de huracanes.
Finalmente, la CFE será la dependencia encargada de operar el servicio de energía eléctrica, mientras que el personal electricista será el encargado de realizar actividades para asegurar su correcta operación.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx