Desde su descubrimiento en 2017, su historia ha estado marcada por la colaboración y la toma de decisiones estratégicas, como por ejemplo la unificación del yacimiento con Petróleos Mexicanos (PEMEX), impulsada por la Secretaría de Energía (SENER), la cual marcó un precedente en la industria de hidrocarburos nacional.
Durante el pasado Mexico Oil & Gas Summit 2024, Sylvain Petiteau, vicepresidente del Proyecto Zama, ofreció una actualización sobre el avance y la relevancia del campo petrolero que empezó con tres socios, pero actualmente lo lideran dos: Talos Energy México, con el 17.4%, y Harbour Energy, que ahora posee el 32.2% tras la transacción con Wintershall Dea; el 50.4% restante es de PEMEX.
El directivo resaltó que Zama tiene el potencial de convertirse en un proyecto clave para la industria petrolera mexicana debido a su gran potencial en términos de reservas.
“Tenemos unas estimaciones de volúmenes en sitio que están entre 1.5 y 2 mil millones de barriles, de los cuales se estima recuperar entre 600 y 800 millones de barriles. Este proyecto, cuya inversión estimada asciende a 4 mil 600 millones de dólares, podría aportar entre el 10% y 15% de la producción nacional de petróleo”, apuntó.
Estrategia operativa
El equipo de desarrollo de Zama ha trabajado en el diseño de un plan integral, que incluye la perforación de 46 pozos, de los cuales 29 serán productores y 17 inyectores de agua para mantener la presión del yacimiento.
En un “Plan A”, se incluye el uso de…