Tan entretenidos están los legisladores y los medios con la crisis en el Poder Judicial, provocada por MORENA, que el tema de la desaparición de los organismos reguladores parece que ya no es prioridad, lo que ha llevado a algunos analistas a pensar que van a permanecer.
Una señal de este posible escenario se asomó hace un par de semanas, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) nombró a Pedro Jesús Lara Lastra, como Secretario Ejecutivo, lo que fue interpretado como un movimiento que anticipa que el regulador no va a ser fulminado por centralismo voraz de Morena.
“Es una clara señal de que la CRE no va a desaparecer porque, si fuera el caso no tendría razón de ser el nombramiento de un nuevo secretario ejecutivo”, afirma el experto de la consultoría QUA Energy, Marcial Díaz Ibarra.
El analista considera que Lara Lastra es un enviado de la secretaria de Energía, Luz Elena González, para poner orden en la CRE y para ajustarla a las directrices del nuevo gobierno.
Y es que Lara Lastra es una persona cercana a la titular de SENER, ya que trabajaron juntos en la Secretaría de Finanzas de la CDMX y cuenta con toda la confianza de la funcionaria.
“Es una buena señal para el sector y los regulados, y es posible que se puedan liberar los trámites que se han atorado”, confía Marcial Díaz.
Además, en las últimas semanas no hemos visto un ataque directo contra los demás reguladores como el IFT, el INAI, o la COFECE desde Palacio Nacional, además de que la Reforma sobre industrias estratégicas para el Estado que se publicó hoy en el Diario Oficial, establece que será el IFT el organismo que seguirá encargado de otorgar concesiones en materia de telecomunicaciones.
Puede ser que MORENA haya entendido que mantener esos organismos es más conveniente por ahora, con miras hacia la siguiente negociación del T-MEC con Canadá y Estados Unidos, ya que la existencia de los reguladores es una obligación dentro del tratado comercial.
Pero también puede ser que MORENA esté esperando desbaratar primero al Poder Judicial para después poner jueces a modo, a través de la elección popular, y así aprobar la extinción de los reguladores sin que los jueces ni la Corte le metan el pie a esa reforma.
Tal vez por eso el morenista Ricardo Monreal dijo hace algunas semanas que la desaparición de los reguladores se estaría votando a más tardar en diciembre. Plan con maña.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx