El Gobierno federal aplicará una política de austeridad a Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el fin de hacerla más eficiente, dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Los ajustes pretenden optimizar la administración, reducir costos, sin afectar los derechos de los trabajadores.
“Parte de lo que nos permite la reforma constitucional es hacer a PEMEX más eficiente internamente. Son 3 subsidiarias y 40 filiales las que tiene. Es muy complejo administrar una sola empresa”, dijo la mandataria.
“Vamos aprovechar para disminuir costos, aprovecho para decirle a los trabajadores que no tiene que ver con sus derechos laborales, para que no se me vaya a malinterpretar. Se hicieron muchas basificaciones. Pero sí vamos a implementar una política de austeridad republicana muy importante al interior de PEMEX, y además, que la haga mucho más eficiente”, afirmó.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en las próximas dos semanas se anunciará el plan de negocios de PEMEX y CFE bajo el régimen de empresas públicas.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Publico, Edgar Amador Zamora, mencionó que hay una colaboración muy cercana por parte de los equipos de la SHCP, Secretaría de Energía y de las empresas estatales.
“Para configurar no nada más las aristas fiscales sino también ayudar a apoyarlos en lo que está a nuestro alcance para eficientar la posición financiera de las empresas y diseñar un esquema fiscal que sea conveniente tanto para las empresas, como para la hacienda pública”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx