Bajo el entendido de que las empresas son el motor para impulsar la transición energética en México, Finsolar surgió como una plataforma que las apoya en su proceso de adopción a fuentes limpias.
Su modelo de negocio está dirigido a empresas grandes y medianas interesadas en el uso de energía solar sin invertir su capital para la instalación de paneles.
Ian de la Garza, CEO de la compañía, detalló que los paneles no son instalados en las empresas, sino que en una red de empresas inversionistas llamadas ‘off-takers’, los cuales generan la energía y la distribuyen a quienes operan bajo este modelo.
Entre las ventajas, de la Garza destacó la posibilidad de vender la energía con un descuento aproximado del 30%, además de que las empresas pueden ser sustentables utilizando paneles solares de manera remota, mientras que los off-takers, generan un impacto positivo al medio ambiente con ganancias económicas.
“Este es un modelo que se utiliza desde hace casi 20 años en Estados Unidos y es el que ha detonado el 40% de las inversiones en energía solar”, indicó en entrevista para Energy21.
La compañía cuenta con 5 años de experiencia en el mercado y, bajo este modelo de incorporación de energía a la red, el CEO estima reducir 180 mil toneladas de CO2 con los contratos que tiene firmados hasta la fecha.
Sin embargo, los beneficios ambientales se extienden más allá de la huella de carbono, pues se han sumado al proyecto de Rafiqui, una organización especializada en el reciclaje de paneles solares.
“No solo generamos un beneficio económico, sino también un valor ambiental y social. Un compromiso que tenemos es que, el 3% de todos los ingresos, los destinamos a donar energía en sitio, ya sea a fundaciones o instituciones educativas”, comentó.
Finalmente, de la Garza, resaltó que Finsolar cuenta con 19 empresas inversionistas en la actualidad y alrededor de 161 proyectos de paneles solares, por lo que su objetivo para el siguiente año es alcanzar un crecimiento exponencial.
Finsolar fue reconocida en la categoría ‘Aceleración’ del EY Entrepeneur of the Year, programa que busca impulsar los proyectos que estén generando un impacto positivo en la sociedad.
“Buscamos reconocer el espíritu emprendedor con propósito y con crecimiento”, apuntó Guadalupe Castañeda, Socia Líder del programa EY Entrepreneur Of The Year™ México.
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