El gobierno federal trabaja en el diseño de las reglas que permitirán que las empresas privadas puedan invertir en el sector eléctrico, bajo la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adelantó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La CFE y la Secretaría de Energía (SENER) están trabajando en el diseño de la regulación y se tomará en cuenta la opinión del sector privado, a través de mesas de diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras cámaras gremiales.
“Esas reglas para el 46% de generación privada lo está trabajando en este momento Comisión Federal de Electricidad y la secretaria de Energía, no se han definido todavía, se están trabajando”, dijo la mandataria.
Aclaró que la empresa española Iberdrola se tendrá que ajustar a las nuevas reglas de inversión, a pesar de que vendió algunas de sus centrales al Gobierno mexicano.
“Entonces, esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes, pues no necesariamente. Sí va haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas; o esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con que lo que entre al sistema no genere problemas técnicos, vamos a decirlo así”, mencionó.
Además, puntualizó que las reglas garantizarán que la CFE mantenga el 54 por ciento de la generación de electricidad, en apego a la reforma legal que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión.
Una de las nuevas reglas establecerá que los privados que generen electricidad de manera renovable tienen que implementar baterías que garanticen que el voltaje va a ser constante y no generar problemas al sistema eléctrico, pues la energía eólica y solar son intermitentes.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx