BBVA México, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, dio a conocer a los 5 equipos finalistas del 2do Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2024 “Juntos por el agua en México”, una iniciativa que busca fomentar soluciones innovadoras para la crisis hídrica y asegurar el acceso al agua en el país.
Cabe destacar que los proyectos seleccionados trabajarán durante el próximo año para materializar sus propuestas en beneficio del medio ambiente.
Desde la torre BBVA, Hugo Nájera, director general de Banca Minorista de BBVA México, destacó la importancia de la innovación en soluciones para la preservación y aprovechamiento del agua, subrayando que más de 150 proyectos participaron en esta convocatoria.
“Existen grandes iniciativas innovadoras en desarrollo y es contundente que se requiere impulsarlas de manera conjunta entre la academia y los sectores público y privado para que sean una realidad”, declaró.
Por su parte, Eduardo Urzúa de la UNAM y Carlos Julio Gutiérrez del Tec de Monterrey resaltaron el valor de la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos del agua en México.
En este 2do Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2024 se sumaron importantes aliados, como Alsea; Fundación Alsea A.C.; Telmex; Minsait, una compañía de Grupo Indra; Ectagono y The Seas We Love, entre otros que buscan contribuir al desarrollo de estas soluciones viables.
Proyectos ganadores
- Enjambre: Deja correr el agua: Un dispositivo mecánico para recolectar y procesar residuos sólidos en cuerpos de agua, optimizado con un algoritmo de ubicación.
- Nixta Cycle: Un sistema de tratamiento circular que reutiliza agua residual del nixtamal para generar biogás y biomateriales, además de agua tratada para reuso.
- Biotar: Un bio reactor de tratamiento de aguas residuales domésticas sin uso de electricidad y sin generación de lodos ni malos olores.
- Cero descarga en granjas porcícolas: Un sistema integral para reutilizar agua en granjas, evitando descargas residuales mediante procesos de biodigestión y desinfección.
- Captador pluvial urbano ATL59: Un dispositivo de captación de agua de lluvia en zonas urbanas, con una capacidad de recuperación de 40 litros por semana.
La crisis hídrica en México es cada vez más urgente, con solo el 10.5% del territorio nacional en condiciones de sustentabilidad hídrica alta, de acuerdo con BBVA Research.