El Gobierno federal analiza la creación de una nueva filial denominada Petróleos Mexicanos (PEMEX) Litio, que se encargaría de la minería y otras cadenas de valor de esta industria.
“PEMEX Litio es un organismo de PEMEX, su objetivo es realizar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, detalla una presentación de PEMEX fechada en septiembre de 2024 y que está en manos de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La filial contará con un Director General y al menos 4 titulares de las unidades de Planeación Estratégica, Manufactura y Comercialización, de Exploración, Extracción y Procesamiento; de Administración y Finanzas, de Asuntos Jurídicos, así como con un responsable del Órgano Interno de Control.
El documento no ofrece mayores detalles, y tampoco aborda la cantidad de recursos presupuestarios que se le otorgarían a la filial ni cuando sería su creación o lanzamiento.
La reforma que se aprobó recientemente en el Congreso de la Unión y que forma parte del “Plan C” de Morena, concede a PEMEX la responsabilidad y exclusividad del litio, como parte de una actividad estratégica para el Estado Mexicano.
Esto implica que después de la publicación de la reforma, ninguna empresa podrá contar con concesiones nuevas para desarrollar yacimientos de litio, mientras que las concesiones que están vigentes se respetarán hasta su terminación, por considerar que cuentan con derechos adquiridos.
Estos planes generan dudas sobre el destino de la paraestatal Litio para México que fue creada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene el mismo encargo que tendría PEMEX Litio.
Expertos han señalado que la explotación comercial de la minería en litio podría tardar más de 10 años en México, debido a las distintas etapas que requiere este proceso que va desde la delimitación de las reservas, los estudios de impacto ambiental, la instalación de infraestructura para desarrollar las minas, entre otros.
Además, las reservas de litio mexicanas representan un reto adicional porque se encuentran en arcilla, y no se ha desarrollado tecnología suficiente para la extracción bajo estas condiciones, a diferencia de los yacimientos en salmueras en donde se requiere agua y calor del sol para obtener el mineral.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx