Gustavo Baquero, director general de Harbour Energy, anunció que la empresa planea invertir 6 mil millones de dólares en diversos proyectos en el sector petrolero mexicano, aunque subrayó la necesidad de certeza regulatoria y reglas claras por parte del Gobierno.
«Vamos a invertir 6 mil millones de dólares en proyectos como Zama, Hokchi, Polok, Ogarrio entre otros. Tenemos un portafolio interesante de calidad mundial, pero necesitamos reglas claras para esas inversiones”, dijo el directivo en un foro este miércoles.
Explicó que la declinación natural en la producción de crudo en México es de 30 mil barriles diarios al mes, y para lograr la meta de 1.8 millones de barriles habría que integrar todos los días un proyecto de gran escala de extracción de crudo.
“Para mantener ese nivel, necesitaríamos poner en marcha un proyecto como Zama, que producirá 180 mil barriles diarios, y eso tendría que hacerse cada día”, explicó.
Baquero advirtió que, si continúa la tendencia de declinación, México podría ver una reducción en la producción de hidrocarburos y un aumento en las importaciones de petróleo.
“Este no es el escenario que queremos. Necesitamos más inversiones, tanto públicas como privadas, para sostener al menos 1.8 millones de barriles”, afirmó.
Mencionó que cada dólar que viene a México como inversión potencial, compite con un dólar de cualquier parte del mundo. “Cuando me reúno con el comité, me preguntan cómo se compara ese dólar que quiero invertir en México con uno que se podría invertir en Noruega o Argelia. No podemos perder de vista la competitividad a nivel global”, agregó.
Por su parte, Alma América Porres, ex comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mencionó que el 53% de los recursos prospectivos del país aún no están asignados.
“Se están desaprovechando. Con la transición energética en marcha, es urgente maximizar el uso de los hidrocarburos”, concluyó.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx