Para Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, la colaboración entre el sector público y privado en el ámbito energético será clave para la soberanía del país, esto en la víspera de un próximo Plan Nacional Energético (PNE).
Durante su participación en la 14.ª. edición del Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, Gómez enfatizó que el PNE “dejará tranquilos y entusiasmados a los participantes privados”, destacando que uno de los principales objetivos es garantizar suficiente energía, limpia y a costos razonables.
“Coincidimos en que la energía es necesaria para el desarrollo; será una prioridad para la próxima administración”, declaró.
En su mensaje, Altagracia dejó claro que el fortalecimiento de empresas públicas como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es otro punto clave en la estrategia ya que no será en detrimento de las empresas privadas.
Añadió que es crucial el “fortalecer el sistema eléctrico nacional y garantizar la soberanía energética”. En ese sentido indicó que “es indispensable que el Estado suministre energía para el desarrollo”, en un contexto de crisis global.
La coordinadora también destacó la necesidad de recuperar planes de largo plazo que se han perdido en la transición de la planeación de la CFE a la Secretaría de Energía (SENER).
“Retomarlos es crucial para la seguridad de los derechos adquiridos”, subrayó.
En cuanto al equilibrio entre lo público y lo privado, Gómez mencionó que el PNE incluirá un modelo “54-46”, donde el Estado mantendrá una participación superior al 50% para garantizar la estabilidad del sistema energético.
Entrevistada al término de su ponencia, la coordinadora celebró que ya se hayan establecido mesas de trabajo con la iniciativa privada en las cuales los empresarios expresan sus preocupaciones en específico.
“Nos han dado sobre todo propuestas, que es la forma más constructiva de estar en de trabajar en conjunto. Luz Elena González es una de las funcionarias públicas más preparadas más capaces y más ejecutivas que hay va a ser un plan y va a ejecutar lo mejor y no sólo tienen que estar tranquilos, tienen que estar entusiasmados”, reiteró.