Impulsar la industria petroquímica y fomentar la producción del gas natural en México, son los retos más apremiantes para la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de hidrocarburos, a fin de avanzar en la soberanía energética, dijo el consejero independiente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Lorenzo Meyer Falcón.
“El gas natural será un tema importante, hay mucho que se puede hacer por ahí, importamos el 90 por ciento del gas y nuestra matriz energética el 70 por ciento es a base del gas natural, ahí es donde debemos trabajar”, afirmó el directivo durante un foro en el Senado de la República.
En materia de petroquímica, destacó que esta industria ha quedado rezagada desde hace varios años, y es necesario revitalizarla porque la gran mayoría de los artículos de la vida diaria están hechos mediante la petroquímica, por lo que es una industria vital para el país.
Mencionó que desde 2019 se tomaron decisiones correctas para PEMEX, ya que en los sexenios previos México se tenía que endeudar para que la petrolera pudiera pagar sus impuestos.
“Antes pedíamos prestado para pagar esos gravámenes, eso es matar a una empresa a todas luces”, destacó.
A su vez, la senadora Yeidckol Polevnsky, dijo que el sector petroquímico se vio desmantelado en una manera desmedida por las medidas erróneas de diversas administraciones del pasado, por lo que debe resurgir el interés de apuntalar este sector.
Además, defendió la reforma energética que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, pues asignarle 46% de la generación de electricidad a las empresas privadas es una enorme participación de mercado.
“46% de un universo de 130 millones de habitantes es un tremendo pastel, es un tremendo mercado, antes solo se planteaba privatizar por privatizar sin ver los beneficios”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx