Gracias al programa ‘Oaxaca brilla’ de Iberdrola y el Gobierno Oaxaca, se instalaron luces en la Catedral Metropolitana de Oaxaca, siendo este el primer edificio histórico beneficiado con tecnología de vanguardia.
El inmueble cuanta con 72 proyectores LED de distintas ópticas, las cuales fueron instaladas de manera estratégica para resaltar la fachada y los campanarios.
El encendido de luces se realizó en un evento encabezado por Salomón Jara Cruz, gobernador de la entidad, quien destacó que el programa iluminará 10 edificios catalogados como Patrimonio cultural durante los próximos 5 años.
La inversión prevista para estas acciones será de un millón de dólares por parte de Iberdrola, en tanto destacó que esta innovación permitirá a la entidad posicionarse como una potencia turística mundial, pues coloca a Oaxaca en la mirada internacional.
“Se trata de preservar la esencia y el valor histórico de los monumentos, realzando su belleza arquitectónica con iluminación artística y técnicas de vanguardia. Estos sistemas reducirán más del 50% el consumo eléctrico y disminuirán la huella de carbono de la ciudad, contribuyendo así a crear comunidades más sostenibles”, expresó el titular del Ejecutivo Estatal.
Por su parte, Katya Somohano, directora General de Iberdrola México, destacó que el trabajo de la compañía en el segmento de iluminación de patrimonio artístico llega por primera vez en México con el objetivo de promover proyectos sociales que contribuyan al bienestar de las personas.
La Catedral Metropolitana de Oaxaca cuenta con 72 proyectores LED que suman a la potencia instalada de 3 mil 400 watts, cuya posición permite acentuar elementos arquitectónicos, además de que su vida útil es de 100 mil horas, por lo que no requieren mantenimiento constante.
Cabe mencionar que este proyecto se realizó en conjunto con Varona, empresa aliada técnica, el Instituto Nacional.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx