Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, reconoció la estrategia de combate al huachicol de combustibles durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, consideró necesario implementar estrategias para conocer el origen y el control de estas prácticas.
“Hay una cadena, entonces disminuyó bastante (el huachicol de combustible) y de lo que queda, es de dónde viene, cómo se controla en el origen y después cuál es la cadena en donde entran y si llegan a gasolineras, por ejemplo”, comentó la titular del Ejecutivo Federal.
La funcionaria indicó que este problema está relacionado desde el uso de los ductos y la importación de combustibles, por lo que están trabajando de manera conjunta con las adunadas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para atender esta problemática.
Asimismo, destacó el papel de las aduanas en dicha estrategia, pues algunos de los combustibles pueden venir combinados, en tanto, celebró la instalación de laboratorios en sitio para conocer las características del hidrocarburo.
“Con todo esto, queremos, evidentemente, erradicar el huachicol”, apuntó.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx