La Alianza Mexicana contra el Fracking acusó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de no tomar responsabilidad sobre el derrame de hidrocarburos que afecta a la comunidad totonaca Ojital Viejo en Veracruz desde hace 42 días.
De acuerdo con la organización, este derrame ha causado afectaciones y muertes de especies nativas y animales domésticos, así como la contaminación de pozos, artesianos, parcelas de cultivos, dado que el arroyo donde se encuentran los hidrocarburos es afluente del Río Cazones que desemboca en el Golfo de México.
En un recorrido realizado por la Alianza el 28 y 29 de septiembre, se levantaron evidencias de que el derrame no ha sido atendido. En tanto, una cuadrilla de 8 empleados de PEMEX, sin equipo de seguridad y herramientas rudimentarias, ayuda a remover el suelo contaminado para colocarlo al lado del arroyo sin medidas de protección al medio ambiente, lo cual empeora la situación.
“Los habitantes de Ojital Viejo, Papantla y de El Chote, Coatzintla, refieren trato despótico y discriminatorio, así como la negligencia por parte de Pemex y de otras instancias responsables de atender el desastre, el cual inició el 21 de agosto y hasta hoy no se han acercado autoridades para atender la fauna y flora endémica afectada, ni la salud de los habitantes”, detalló en un comunicado.
Ante la falta de responsabilidad de PEMEX, los habitantes de la demarcación han llamado a la ciudadanía para pedir su apoyo como voluntarios de atención a la fauna afectada, destacando la actividad mínima de las autoridades.
Es importante mencionar que el derrame se reportó el pasado 21 de agosto tras identificar un olor de azufre en la parte alta de la comunidad, lo cual alertó a los vecinos y las autoridades del Ojital, quienes comenzaron a buscar el punto de fuga, mismo que se encontraba en dos oleoductos.
Ante ello, la organización y las comunidades afectadas demandan a PEMEX el retiro inmediato de lodo y materiales contaminados, así como el financiamiento de los ecosistemas, los cultivos y las personas afectadas.
Así como el mantenimiento preventivo a los ductos e instalaciones que atraviesan los pueblos y comunidades, medidas de prevención y la designación de recursos para la remediación de sitios contaminados por hidrocarburos por parte del Fondo Mexicano del Petróleo.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx