A pesar de que el Gobierno federal ha asegurado que el ‘huachicol’ en México ha disminuido, por segunda ocasión en esta semana la Guardia Nacional en colaboración con Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró 5 camionetas que transportaban posible combustible robado e inhabilitó una toma clandestina en el estado de Hidalgo.
Podría interesarte: Guardia Nacional y PEMEX desmantelan centro de distribución de huachicol
De acuerdo con información de la GN, el hallazgo se logró durante patrullajes preventivos en la localidad ‘El Gorrión’ en el municipio de Ajacuba, donde las autoridades recibieron un reporte de baja presión en el poliducto Tuxpan-Tula.
A la altura del kilómetro 277+939, los guardias nacionales detectaron un fuerte olor a combustible, lo que los llevó a implementar un operativo de seguridad perimetral para proteger a la población.
El personal de PEMEX realizó una excavación en el área y descubrió una válvula con maneral soldada al ducto, la cual fue desactivada de inmediato.
Tras el hallazgo, los agentes llevaron a cabo un reconocimiento del área y encontraron 5 camionetas en aparente estado de abandono, una de ellas con reporte de robo.
Los vehículos contenían un total de 16 contenedores de mil litros cada uno, con posible combustible extraído de manera ilegal.
Todo el material asegurado, incluidos los vehículos, contenedores y el hidrocarburo, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.