La Guardia Nacional (GN), en colaboración con Petróleos Mexicanos (PEMEX), logró localizar y desmantelar un centro de distribución de combustible ilegal en el municipio de Pénjamo, Guanajuato como parte del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos.
Durante la operación, también fueron detectadas dos tomas clandestinas y se aseguró un vehículo cargado con hidrocarburo de procedencia ilícita, detalló la GN.
El hallazgo ocurrió mientras los elementos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes preventivos en el poliducto Salamanca-Guadalajara. En su recorrido, se encontraron con una camioneta en estado de abandono, la cual despedía un fuerte olor a combustible. Al inspeccionar el vehículo, descubrieron que transportaba 6contenedores con capacidad de mil litros cada uno, y en las inmediaciones, 3 tinacos de más de 5 mil litros cada uno, todos cargados con hidrocarburo ilícito.
Además, el personal de la GN notó que dos mangueras de color negro salían de los tinacos y, tras seguir su rastro por 700 metros, se encontraron conectadas a mangueras de alta presión que llevaban a 2 tomas clandestinas.
A pesar del despliegue de un operativo de seguridad en la zona, no se logró ubicar a los responsables del centro de distribución. Sin embargo, personal de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX procedió a inhabilitar las tomas clandestinas para eliminar riesgos para la población cercana.
Todo el material asegurado, incluyendo los contenedores, tinacos, el vehículo y las mangueras, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones.