Resulta imperante que México abandone el uso de combustibles fósiles en su matriz energética para así acelerar la transición energética que frene el cambio climático y garantice un futuro sostenible, urgió Isabel Studer, destacada experta y presidenta de Sostenibilidad Global.
“Estamos en una coyuntura crítica para la humanidad. No tenemos tiempo. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando día con día, y cada mes los datos confirman que seguimos rebasando los límites seguros para el planeta”, afirmó Studer durante su ponencia magistral en Intersolar Mexico.
Aunque reconoció el avance en la adopción de energías limpias, como la solar y la eólica, Studer destacó que la electrificación representa sólo el 20% del consumo energético final, lo que significa que aún se depende en gran medida de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural
“El gas natural no tiene nada de natural y es bien fósil. Es muy importante decirlo porque siguen con este cuento de que el gas natural es el combustible de la transición pero pues todos lo son. En la medida que sigamos insistiendo en el gas, obviamente que vamos a retrasar las acciones que se requieren para acelerar la transición energética”, sostuvo.
Studer también se refirió a la necesidad de un “Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles”, una iniciativa internacional que busca detener la expansión de nuevas explotaciones de petróleo y gas.
“Si no restringimos la proliferación de combustibles fósiles, será muy difícil estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, la temperatura planetaria”, explicó.
En su análisis, Studer abordó la situación específica de México, un país con un alto potencial para las energías renovables, pero que sigue invirtiendo en combustibles fósiles.
“México es la doceava economía más importante del mundo y tiene una responsabilidad en la reducción de emisiones. No podemos seguir insistiendo en los combustibles fósiles cuando tenemos un potencial enorme en energías renovables”, aseveró.
Finalmente, Studer destacó la importancia de una transición energética justa, que incluya a todos los sectores de la sociedad y que no perpetúe la desigualdad. En este sentido, hizo un llamado a crear coaliciones sociales que impulsen la sostenibilidad y la equidad energética, subrayando que “no podemos continuar con la idea de que solo los gobiernos deciden; necesitamos sumar fuerzas desde la sociedad”.
Con su mensaje, Isabel Studer pone en el centro del debate la urgencia de una acción climática efectiva y equitativa, instando a México y al mundo a adoptar medidas más drásticas y rápidas para enfrentar la crisis climática global.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx