La incursión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la industria renovable resulta positiva e incluso se venía esperando desde hace mucho tiempo, considero Patricia Tatto, presidenta de Mujeres en Energía Renovable México (MERM) luego de que empresas estatales o de petróleo están yendo hacia ese camino por un tema de negocio o porque simplemente buscan diversificar en su matriz energética.
“Claramente les conviene, se vuelven más competitivos y también es una señal para las inversiones, los fondos de inversión”, declaró este martes durante su participación en Intersolar Mexico.
Tatto subrayó que hoy en día, México cuenta con una industria renovable ya desarrollada que muy bien puede colaborar con PEMEX gracias al know-how que ya se tiene.
Adicionalmente, la titular de MERM dijo que eventualmente se tendrá que evaluar qué tan realistas son las metas de la petrolera en la materia.
Daniel García, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes en Energías Renovables (FAMERAC) coincidió con Tatto e incluso sumó a la discusión lo importante que representa para México avanzar hacia la transición energética.
“El reto energético es tan grande que necesitamos hacernos de todas las tecnologías posibles: solar, eólico, fotovoltaico, almacenamiento. Tener una matriz energética diversificada y un mix energético es el éxito como país y a nivel local para alcanzar una transición energética”, complementó García.