Energía Real recomendó a las empresas instalar sistemas de almacenamiento de energía en baterías para evitar afectaciones en la producción para hacer frente a los apagones y las variaciones de voltaje que se han registrado en las últimas semanas en la zona norte del país.
De acuerdo con la compañía, los cortes en el suministro eléctrico tuvieron implicaciones en baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.
“Ante la expectativa que genera la llegada de nuevas inversiones, resulta crucial que las empresas ubicadas en la frontera del país cuenten con tecnologías que garanticen su continuidad operativa cuando el sistema eléctrico entra en estrés”, indicó Energía Real en un comunicado.
Los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS) son una propuesta atractiva en términos económicos, además de que garantizan el suministro de electricidad e impulsan a las empresas a cumplir con la descarbonización en sus negocios.
Santiago Villagómez, CEO de la empresa, resaltó que esta propuesta tiene como ventajas el suministro eléctrico los 365 días del día, sin importar el clima, las variaciones de voltaje o los apagones. En tanto, les ayudan a reducir hasta un 20% de su tarifa eléctrica anualmente.
Asimismo, estos sistemas se activan en 200 milisegundos cuando identifican variaciones el voltaje o interrupciones en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitiendo la continuidad de las operaciones y minimizando las pérdidas.
La baterías son instaladas en sitio y se conectan a la infraestructura tradicional de la CFE, pues se recargan en momentos donde la energía eléctrica es más barata y abastecen en los momentos donde la tarifa es más alta.
“Gracias a nuestra visión Energy as a Service (EaaS), ofrecemos la implementación de BESS sin inversión inicial por parte del cliente y los protegemos de la inflación de los precios de la CFE. También nos encargamos del mantenimiento del equipo, seguro y gastos operativos”, añadió Villagómez.