Detonar la recolocación de inversiones, o nearshoring, en México generaría una derrama económica de hasta 2.5 puntos porcentuales en el PIB nacional, lo que se traduciría en la generación de hasta 4 millones de nuevos empleos, dijo Sergio Romero, vicepresidente Regional de Regulación y Asuntos Públicos Sempra Infraestructura.
“El nearshoring tiene el potencial de estimular a la economía, pues se estima que la productividad del país podría crecer entre 15 y 30 por ciento adicional”, afirmó el directivo en el marco del México WindPower 2024.
La recolocación de inversiones también podría consolidar a México como una potencia exportadora al pasar del lugar 14 al 10 en las próximas décadas, también escalaríamos del lugar 6 al 2 a nivel mundial en producción de vehículos, y del 12 a l 5 como exportador a nivel global.
No obstante, dijo que para consolidar los beneficios del nearshoring es necesario aumentar la capacidad de generación eléctrica, pues en 5 años México tendría que agregar hasta 28 Gigawatts.
“La CFE va a instalar menos de 9 Gigawatts en menos de 4 años, eso nos deja a la industria privada 29 Gigawatts para alcanzar esas metas, entonces las empresas tienen que poner 3 de cada 4 pesos de capacidad de generación nueva para beneficiarse del nearshoring”, afirmó.
Por otro lado, dijo que también es necesario invertir en transmisión de electricidad pues en este sexenio sólo se han destinado 3 mil millones de dólares de los 15 mil millones que estaban previstos inicialmente.
Alejandro De Keijser, director de energía de DEACERO, añadió que las decisiones que se tomen en los primeros 100 o 200 días del gobierno, se verán reflejadas en la segunda mitad del sexenio.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx