La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México y su perfil científico enfocado en el medio ambiente, abre la puerta para que las energías renovables retomen el impulso que perdieron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, consideraron expertos.
“La nueva presidenta tiene el conocimiento para lograr esto, sus nombramientos en los puestos claves en materia energética dan una buena visión de que tiene una base sólida y conocimiento sustentable”, afirmó Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), durante el foro México WindPower 2024.
No obstante, consideró que se deben reforzar las redes eléctricas para dar soporte a los nuevos proyectos de electricidad que podrían detonarse en el próximo sexenio, ya que “sin transmisión no hay transición”.
“Vemos con esperanza los perfiles que se están eligiendo para los puestos del poder, que tienen sensibilidad ambiental y eso abre la puerta para poner en marcha los proyectos renovables”, opinó a su vez Ramón Fiestas, presidente, GWEC Latinoamérica.
Afirmó que detrás de los proyectos renovables hay un detonador de beneficios ambientales que fomenta el desarrollo de la economía y de la sociedad.
“Si México es capaz de articular una estrategia dirigida a implementar sus objetivos climáticos accederá a una financiación climática sin precedentes para detonar la transición, pero eso no es posible sin la iniciativa privada. Debe existir una voluntad política para hacerlo”, afirmó.
Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, recordó que México suscribió el compromiso de triplicar las energías renovables y ante el tiempo perdido durante este sexenio, es necesario cuadruplicar los esfuerzos.
Gemma Santana, cofundadora de la asociación Elijo por el Clima, opinó que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia hay una oportunidad para impulsar las energías renovables y sobre todo la éolica.
“Es inminente que el mundo va a hacia las renovables y México va a tener que subirse a la ola. Debemos descarbonizarnos, pero al mismo tiempo porteger la biodiversidad. Si no tenemos un equilibrio de biodiversidad será dificil alcanzar las metas”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx