En Grupo Cotemar, la diversidad y la inclusión no son meros conceptos, sino pilares fundamentales que enriquecen su cultura organizacional y consolidan su compromiso con cada uno de sus más de 8 mil 500 colaboradores.
Para la empresa mexicana, con sede en Ciudad del Carmen, es prioridad promover estrategias que construyan un entorno de trabajo inclusivo, equitativo y seguro, que incluso va más allá de una cuestión de rendimiento económico o utilidad tangible.
Más bien, se trata de un compromiso genuino con el bienestar de las personas que forman parte de la organización, reconoce Natalia Corina Castro Reyes, Supervisora de Cultura, Diversidad e Inclusión en Cotemar.
“Nos mueve y nos impulsa muchísimo. Me atrevo a decir que esta estrategia viene con mucho corazón”, subraya.
En un contexto donde muchas empresas sólo consideran la diversidad e inclusión como un aspecto táctico, Cotemar destaca por su enfoque auténtico y humanizado, el cual se rige bajo estos aspectos clave:
- Promover la Equidad de Género en todos los niveles y aspectos de la organización, lo que deriva en un ambiente inclusivo y de igualdad de oportunidades para todos.
- Respeto a las diversas identidades culturales y lingüísticas presentes entre sus colaboradores.
- Fomentar la Diversidad Generacional mediante espacios laborales donde todas las generaciones (Baby Boomers, X, Millennials o Centennials), colaboren de manera efectiva.
- Consolidar un programa de inclusión para personas con discapacidad (visibles o no visibles) adaptando políticas, instalaciones y procesos que garanticen un piso parejo de oportunidades.
Compromiso integral
Abrazar la diversidad e inclusión ha sido más eficiente a través de estrategias como el grupo de mujeres denominado “Mujeres Cotemar en Acción”, un espacio de sororidad y networking entre colaboradoras de tierra y a bordo cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento femenino y la igualdad de género en la industria de Oil & Gas, dominada mayormente por hombres, comparte Israel Estrada Vidal, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Reputación de Grupo Cotemar.
Asimismo, se ha instaurado el “Mes de la Igualdad de Género” donde se imparten masterclasses y campañas internas para promover la igualdad entre hombres y mujeres.
“Estas acciones, junto con la campaña “Mismo valor, mismo talento”, aseguran que el talento y el mérito sean los únicos criterios para el éxito en Cotemar”, añade Estrada Vidal.
En este camino de integración, el acompañamiento de consultores profesionales es esencial ya que brindan un asesoramiento puntual para toda la parte de sensibilización hacia el interior de la compañía, pero también para implementar las mejores prácticas en temas salariales médicos, discriminación, procedimientos, lineamientos, entre otros, reconoce Natalia Corina Castro Reyes.
“Nos comprometemos a valorar la diversidad de manera genuina, sin que se perciba como una imposición. Nuestro enfoque se basa en apoyar el talento de manera objetiva, asegurando que la selección para un puesto se realice exclusivamente en función de las competencias y capacidades de cada persona, independientemente de su género, comparte Castro.
Para Cotemar, tener una cultura laboral inclusiva es esencial. No sólo enriquece su entorno de trabajo, sino que también fortalece el compromiso de los colaboradores, promoviendo un sentido de pertenencia y respeto mutuo. Esta cultura inclusiva contribuye a un ambiente más colaborativo y productivo, donde cada individuo puede contribuir al máximo de su potencial.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx