Prohibir la minería a cielo abierto generaría una contracción en el PIB nacional de 1 por ciento, lo que representa 250 mil millones de pesos anuales, señalaron cámaras empresariales del gremio.
“Esta acción limitaría la capacidad de nuestro país para transformar sus recursos naturales en oportunidades de desarrollo e impulsar la transición hacia energías limpias, elevando costos y afectando la competitividad”, señaló la Cámara Minera de México (CAMIMEX).
Recientemente la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la legislación minera que impacta las actividades de extracción de minerales a cielo abierto.
Explicó que al prohibir esta modalidad se perderán más de un millón de empleos, mientras que el Gobierno federal perdería alrededor de 30 mil millones de pesos en impuestos.
A su vez, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMG) afirmó que esto implica la destrucción de un sector estratégico para la economía nacional y pone en riesgo la soberanía minera de México, al convertirlo en un país dependiente de importaciones.
“Representa un impacto negativo en el crecimiento económico nacional porque 59 por ciento del valor de la producción minera nacional lo aporta la minería a cielo abierto”, destacó.
Mencionó que la depresión económica resultante sería difícil de revertir en amplias regiones del país, principalmente en los estados con actividad minera, ya que la minería se practica en 696 comunidades de 212 municipios del país.
“Diversas cadenas de valor de 70 industrias se verán afectadas porque la minería es el primer eslabón de esos sectores. Se reducirían los ingresos fiscales, la entrada de divisas y la inversión en la industria minero-metalúrgica”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx