La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que le quita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el carácter de Empresa Productiva del Estado Mexicano, y le otorga un estatus de “prevalencia” sobre las empresas privadas.
Con 21 votos a favor y 18 en contra, los legisladores avalaron reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para devolverle a la CFE el carácter de Empresa Pública, que forma parte del paquete de iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.
El texto señala que las empresas privadas “en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad у accesibilidad del servicio de electricidad”.
La iniciativa señala que en las leyes secundarias se definirá la forma en que las empresas privadas podrán participar en el sector eléctrico.
“El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias”, indica el texto.
Además, establece la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, cuyos objetivos serán preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado.
Finalmente, añade que el servicio de internet proporcionado por el Estado no será considerado un monopolio.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx