De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), durante el actual sexenio se incorporaron alrededor de 400 Megawatts, apenas el 8% de la capacidad esperada, compartió este martes Gerardo Pérez Guerra.
“Nosotros esperábamos por lo menos 5 Gigawatts más que entraran en este sexenio. O sea, 12, 15 veces lo que realmente pudo entrar.Hubiéramos podido casi duplicar nuestra capacidad instalada que es de 5.6 en este momento, pero las condiciones no se pudieron dar para esto”, lamentó el directivo.
En conferencia de prensa previa a la doceava edición del México WindPower, Pérez Guerra recordó que el desarrollo de nuevos proyectos eólicos ha sido limitado en el país por cuestiones ideológicas, sin embargo la llegada de una nueva administración encabezada por Luz Elena Gonzáles en la Secretaría de Energía (SENER) y de Emilia Esther Calleja en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representa una posibilidad de cambios para la industria eólica.
“Aplaudimos el nombramiento de la titular de CFE, ya que, independientemente de cualquier cosa, es una persona que conoce el sector, que ha trabajado en él, que está involucrada y que entiende las necesidades eléctricas del país. Se ve una alineación muy interesante entre las 3 mujeres”, expresó.
En su óptica, el nuevo Gobierno está en una posición clave para revitalizar la energía eólica y avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En su mensaje, el representante de empresarios eólicos hizo énfasis nuevamente en la urgencia de construir infraestructura de transmisión y distribución, un factor que también ha limitado el crecimiento de las renovables en el territorio nacional, y que en consecuencia, también afecta el fenómeno del “nearshoring”, que ha visto un incremento en la demanda de energía renovable por parte de empresas que buscan establecerse en México.
“Las líneas de transmisión deben ampliarse y modernizarse para soportar la demanda creciente y evitar la saturación”, dijo el presidente de AMDEE.
En este espacio, también subrayó el interés de las empresas privadas por colaborar con el Gobierno de Claudia Sheinbaum para la creación de políticas que fomenten la inversión y la expansión bajo una certeza jurídica y reglas claras.
Mexico WindPower se celebrará los próximos 27 y 28 de agosto en el Hotel Barceló de la Ciudad de México con un listado de más de 40 ponentes.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx