Al cierre del segundo trimestre de este año los campos maduros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) registraron una caída de producción de 35.1 mil barriles diarios, afectando los resultados de la empresa, señala un análisis de BBVA.
“El retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el segundo y el primer trimestre de 2024 se explica principalmente por declives en la producción de campos petroleros maduros”, señala.
Explica que en el segundo trimestre de 2024 la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción (PEP) promedió 1.7 millones de barriles diarios, cifra que resulta inferior a la registrada en el trimestre previo de 1.8 millones de barriles diarios.
Si bien la producción anual en 2023 mostró un incremento de 91.3 mil barriles diarios con respecto a la producción de 2022, la producción del segundo trimestre de 2024 marca su cuarta caída trimestral consecutiva después de haber exhibido una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020, explica.
Detalla que la caída anual de alrededor de 119 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos de PEP durante el segundo trimestre de 2024 equivale a un decremento anual de 6.2 por ciento, el cual se explica principalmente por una incidencia negativa de 5.3 por ciento en la producción de petróleo crudo pesado y ligero (76 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos de PEP) y, en menor medida, por una incidencia negativa de 0.8 por ciento en la producción de petróleo crudo superligero más condensados (23 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos de PEP).
No obstante, aclara que la caída anual en la producción de petróleo pesado y ligero se debe tanto a la menor producción de petróleo pesado de 43.7 mil barriles diarios, como de ligero con una caída de 59.3 mil barriles diarios en relación al segundo trimestre de 2023.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex continúe frenando el declive en la producción petrolera de campos maduros y siga incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, añade la institución financiera.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx