La automotriz Tesla, del empresario Elon Musk, no ha registrado ni un peso de inversión extranjera en México, reveló la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
“No tenemos registros de inversión de Tesla. Hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional, conforme a la Ley de Inversión Extranjera Directa (IED) en México”, dijo la funcionaria.
En marzo de 2023, Elon Musk anunció con bombo y platillo que la empresa construiría su “gigafábrica” de autos eléctricos en México; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se colgó de este anunció y lo presumió como uno de los logros de su mandato.
El 23 de julio de este año, Musk dijo en una llamada con inversionistas que no tiene sentido invertir en México si el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca, pues podría aplicar altos aranceles a los vehículos producidos en México, como parte de las medidas proteccionistas de su gobierno.
Raquel Buenrostro afirmó que la cancelación de esta inversión no afecta los flujos de IED hacia el país, ya que hay otros anuncios relevantes.
“Los registros han sido históricos: en el primer trimestre tuvimos 20,000 millones de dólares de IED, que es más de 50 por ciento de lo que tuvimos el año pasado. La inversión va muy bien”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx