Un tribunal estadounidense determinó que no procede la demanda de TC Energy mediante la cual pretendía recuperar 15 mil millones de dólares por presuntos daños, derivados de la cancelación del proyecto Keystone XL.
El 20 de enero de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó el permiso para desarrollar el proyecto Keystone XL, un oleoducto y gasoducto que transportaría petróleo desde Canadá hasta la Unión Americana.
El tribunal basó su decisión en las reglas de transición descritas en el Anexo 14-C del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de julio de 2020.
Las normas de transición protegen las inversiones realizadas en el marco del TLCAN hasta el 1 de julio de 2023. Sin embargo, el tribunal dictaminó que estas protecciones sólo cubren los incumplimientos del acuerdo ocurridos antes del 1 de julio de 2020, cuando el TLCAN aún estaba en vigor.
Como resultado, el tribunal determinó que no tiene autoridad para decidir si la revocación del permiso presidencial violó las obligaciones descritas en la Sección A del Capítulo 11 del TLCAN.
“Estamos decepcionados y frustrados por la decisión del Tribunal de denegar nuestro derecho a presentar una reclamación heredada del TLCAN”, afirma Patrick Keys, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero General de TC Energy.
“Este fallo no se ajusta a nuestras expectativas y opiniones sobre la interpretación llana de las protecciones que el TLCAN y el USMCA fueron diseñados para ofrecer. TC Energy recibió un trato injusto e inequitativo en la revocación del Permiso, que fue impulsado por consideraciones políticas”, indicó.
TC Energy no ha reconocido en sus estados financieros, ni tenido en cuenta en sus perspectivas, ninguna recuperación potencial relacionada con la demanda del TLCAN.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx