Bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, Petróleos Mexicanos (PEMEX) logrará a primer trimestre de 2025, ser autosuficiente en combustibles ya que la producción de petrolíferos (gasolina, diésel y turbosina) será de un millón 299 mil barriles diarios, mientras que la demanda nacional estimada será de un millón 319 mil barriles por día, es decir, habrá sólo un déficit de 20 por ciento.
Lo anterior significa un hito para la petrolera nacional, al lograr revertir los volúmenes en tan sólo 6 años, destacó este jueves Romero Oropeza en Palacio Nacional.
“Poco a poco en esta administración hemos ido dejando de comprar, de manera que cuando lleguemos a septiembre solo se van a comprar 52 mil barriles diarios y en el primer trimestre del 25 ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula vamos a haber logrado el 98% de la autosuficiencia en combustibles”, añadió el directivo.
En el caso expreso del procesamiento de crudo, Romero Oropeza detalló que éste será de un millón 761 mil barriles por día, volumen 245% superior al de diciembre de 2018 por 511 mil barriles diarios.
Para ese tiempo, de acuerdo con estimaciones de la petrolera, un millón 143 mil barriles diarios corresponderán al procesamiento de las refinerías de Salamanca, Tula, Madero, Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta; 340 mil barriles diarios serán aportados por la refinería Olmeca y 278 mil barriles diarios provendrán de Deer Park.
En una proyección más a corto plazo, PEMEX prevé alcanzar un procesamiento de crudo de un millón 433 mil barriles diarios, donde un millón 93 mil barriles diarios serán de las 7 refinerías instaladas en el país y 269 mil barriles diarios vendrán de Deer Park.
De acuerdo con la exposición de Romero Oropeza, en diciembre de 2018 el procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) promediaba 511 mil barriles diarios, volumen que al cierre del primer semestre de 2025 incrementó 83% tras topar en 936 mil barriles por día.
Como logro adicional, la refinería de Deer Park aportó 264 mil barriles diarios por lo que el proceso de crudo nacional en este periodo fue de un millón 202 mil barriles por día, un 135 por ciento más que al arranque de este sexenio.
Asimismo, el director general de PEMEX celebró que la empresa productiva del Estado haya recuperó el terreno perdido en el mercado petrolífero, luego de la entrada de nuevos jugadores con la Reforma Energética de 2013.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx