El Tecnológico de Monterrey desarrolló el chat bot “Claudia”, el cual trabaja con inteligencia artificial generativa y simula una conversación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre eficiencia energética, sostenibilidad y política medioambiental.
Utilizando las capacidades avanzadas del GPT-4 de OpenAI, “Claudia” ha sido entrenada con un conjunto de datos meticulosamente seleccionados, que incluyen las publicaciones científicas de Sheinbaum y las transcripciones de los debates presidenciales.
El chatbot tiene el objetivo de ser una herramienta de consulta para investigadores, educadores, responsables políticos y empresarios que busquen conocimientos especializados sobre políticas energéticas, medioambientales y de sostenibilidad.
También pretende acercar a los ciudadanos al entendimiento de temas complejos y fomentar una participación ciudadana más informada.
Además, se busca inspirar iniciativas políticas sostenibles, mejorar la comprensión pública de cuestiones complejas, y apoyar los objetivos educativos mediante consultas a expertos.
“Entendiendo que la tecnología es una herramienta que plantea nuevas posibilidades a la puesta en práctica de soluciones, La Escuela de Gobierno y Transformación Pública busca convertirse en el principal referente tecnológico de México y Latinoamérica en materia de políticas públicas priorizando el aprendizaje de inteligencia artificial, ciencia de datos y otras tecnologías emergentes para la creación de valor social”, destaca.
En el proyecto participan Roberto Durán, Profesor, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la institución académica.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx