Con 882 mil 720 paneles fotovoltaicos instalados en una superficie equivalente al tamaño de 370 canchas de futbol, Chile inauguró CEME1, la planta solar más grande del país, ubicada en el desierto de Atacama.
La instalación de esta planta solar se debe a que, en la región se encuentran altos niveles de radiación solar, en tanto su capacidad instalada será de 480 megavatios le permitirá generar energía para más de medio millón de hogares.
Diego Pardow, ministro de Energía de Chile, indicó que la puesta en marcha de este complejo solar refleja el avance del sistema eléctrico hacia la descarbonización de la matriz energética. Además de que consume 80% menos agua que centrales similares y cuenta con una transmisión de 9.6 kilómetros que se conectará el Sistema Eléctrico Nacional del país.
La planta es propiedad de la compañía Generadora Metropolitana (propiedad del grupo francés EDF) y de la firma chilena AME (Andes Mining & Energy).
Los paneles cuentan con una estructura fija de este-oeste, lo que permite un uso de suelo más eficiente en comparación con plantas solares estándar, además de que fue construida con protección al medio ambiente y uso de la tecnología.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx