Pese a que la venta de vehículos se ha convertido en uno de los principales indicadores para medir su éxito en México, Toyota combina su estrategia con la satisfacción de sus clientes y la lealtad a sus productos.
Es decir, la compañía de origen japonés mantiene clara su visión de comercializar productos, pero también de que estos cumplan con las necesidades de los conductores y, que les permita, comprar más vehículos de la marca.
“Para Toyota es importante la venta de un vehículo, pero es más importante tener la lealtad de ese cliente que adquirió uno para la compra de una segunda, tercera o cuarta unidad. Por supuesto que es importante la comercialización de autos, pero no es el fin de Toyota, el fin absoluto es mantener la lealtad de los clientes”, comentó Marisol Blanco, gerente Senior de Comunicación y Relaciones Públicas de Toyota México.
Al respecto, la compañía destacó que la experiencia de los usuarios comienza desde la compra de la unidad y los servicios que pueden ofrecerle, entre los que destacan la garantía extendida durante 7 años o 150 kilómetros, los costos de servicio más competitivos de la industria o la entrega de piezas en el mismo día.
Asimismo, la empresa mantiene su compromiso con el cuidado y protección medioambiental, por lo que ha extendido su portafolio de vehículos híbridos eléctricos (HEV) en México y, al cierre del primer semestre de este año, ha logrado poner en circulación 15 mil 623 unidades, lo cual representa el 27% de las ventas totales.
“Al cierre de este año proyectamos vender más de 105 mil unidades en México, de las cuales, más del 25% serán híbridos eléctricos”, apuntó Alejandro Carmona, subdirector de Ventas en Toyota Sales México durante la presentación de resultados de ventas del primer semestre de 2024.
Híbridos eléctricos para la descarbonización del parque vehicular
En entrevista para Energy21, Blanco comentó que la empresa no está interesada en competir con otras marcas en el tema de la electromovilidad, ya que su visión es clara en el uso de tecnologías que les permitan acelerar la descarbonización y, dadas las condiciones de México, consideran a los híbridos eléctricos como la mejor opción para alcanzar esa meta.
“El híbrido eléctrico ha demostrado que es la tecnología más adecuada y asequible para el cliente. Además, para hacer un vehículo eléctrico, se requiere la misma cantidad de recursos naturales que para 90 vehículos híbridos. Entonces, es preferible tener 90 unidades híbridas eléctricas a solo una 100% eléctrica”, expresó.
En lo refertente al cambio de gobierno Federal, la gerente indicó que la compañía mantiene su visión a largo plazo, pues en los 22 años de presencia en México se ha adaptado a las autoridades en turno.
“En Toyota y, en la industria automotriz, no se trabaja por administraciones sino con una visión a largo plazo”, finalizó.
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