La empresa de origen chino AiPower alista una inversión de entre 16 y 20 millones de dólares para instalar dos plantas de producción de equipos de generación y respaldo de energía en México, como parte de la oleada de inversiones por nearshoring que prometen desarrollarse en el país, afirma Enrique León, director de la empresa.
AiPower es una marca que forma parte del Grupo SENCI, cuyas raíces se ubican en Chongqing, China; la empresa se enfoca en la fabricación y venta de equipos de generación de energía, desde generadores portátiles hasta generadores a diésel y gas natural, torres de iluminación, estaciones de energía portátil, así como hidrolavadoras, soldadoras, bombas de agua, y equipos para jardinería, entre otros. Uno de los clientes principales de la firma es Petróleos Mexicanos (PEMEX), a quien le surte de generadores de electricidad que abastecen las plataformas petroleras en medio del Golfo de México.
“En cada fábrica que vamos a instalar la inversión puede ser de cuatro o cinco millones de dólares, pero ya contando las operaciones y la gente se duplicaría el número para los dos proyectos, por lo que van a ser de entre ocho y diez millones de dólares por planta”, afirma el directivo en entrevista con Energy21.
Una fábrica estará ubicada en la Ciudad de México y otra está por definirse su sede, en donde se analizan las ciudades de Toluca o Guadalajara.
En estas plantas la empresa prevé fabricar sus equipos para exportar al mercado de Estados Unidos y de Centroamérica, como parte de una estrategia que les permitiría evitar los aranceles que impone el gobierno estadounidense a equipos chinos.
“Una de las fábricas es para producir componentes de equipos y la otra es para productos terminados. Nuestros productos tendrán contenido nacional mexicano en insumos que nos proveerán empresas y mano de obra locales, de esta forma le damos la vuelta a los aranceles de Estados Unidos”, destaca Enrique León.
Cada planta podría generar ingresos de hasta 80 millones de dólares anuales, y daría oportunidades de trabajo a entre 80 y 100 empleados, según las estimaciones del directivo. Los proyectos están previstos para empezar a funcionar durante el primer semestre de 2025.
“Somos una empresa pequeña todavía, estamos arriba de la categoría chica y debajo de la mediana, pero vamos a crecer muy rápido en los próximos dos o tres años con estas plantas que vislumbramos serán una gran oportunidad de negocio”, señala.
Estas dos plantas se sumarían a las nueve fábricas que su matriz tiene alrededor del mundo, con dos mil 800 empleados, más de 200 patentes registradas y 17 innovaciones en productos de generación de energía.
“Nosotros damos prioridad a la eficiencia y a crecer en el menor tiempo posible; de hecho, nosotros iniciamos operaciones en México formalmente como AiPower hace tres años, en diciembre de 2021, en medio de plena pandemia”, recuerda el directivo.
Uno de los retos que AiPower ve en el mercado mexicano es la percepción que los consumidores tienen en general sobre los productos chinos, ya que se piensa que son de poca calidad y son imitación, “pero cuando ven nuestros productos, su manufactura, las garantías que ofrecemos y la calidad, las personas se Enrique León, director de AiPower convencen de que somos una opción que está a la altura”.
Cambio de Gobierno
Por otro lado, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum como virtual presidenta de México, el directivo pidió que en el próximo Gobierno que iniciará el 1 de octubre se otorguen las condiciones para que las empresas operen y sigan creciendo.
“Queremos que nos dejen trabajar, que no incrementen impuestos. Cuando entró Sheinbaum a la Ciudad de México, frenó permisos de construcción, eso te afecta directamente y esperamos que eso no pase”, dijo.
“La nueva presidenta está más capacitada académicamente que López Obrador. Aunque no soy su partidario, considero que es una persona preparada y mi esperanza es que busque como fusionar ambos caminos: el conciliar los objetivos para las personas bajos recursos y los empresarios, que todos crezcan”, concluye Enrique León.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx