Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno Verde y Movilidad Sostenible (AMH2), defendió la permanencia de los organismos reguladores en materia energética, porque han dado certeza jurídica a la inversiones y han protegido al consumidor.
“Los reguladores han cumplido una función importante de dar certeza juridica en las inversiones, y también en competencia y al final es proteger al consumidor”, opinó el directivo en conferencia con medios.
La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que retomará las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador que incluyen la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), bajo el argumento de una supuesta austeridad en el gasto público.
“Yo creo que no sería bueno que desaparecieran, entiendo que sus funciones serían absorbidas por dependencias que continuarían con sus actividades; lo mejor no es que desaparezca o sean absorbidas”, opinó Hurtado.
Por otro lado, el presidente de la AMH2 mencionó que presentará al gobierno entrante una propuesta para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en el país.
Explicó que el tamaño de la inversión potencial hacia el año 2050 es de 60 mil millones de dólares, durante este periodo se pueden crear hasta 3 millones de empleos.
“Los proyectos actuales tienen inversiones potenciales de 20 mil millones de dólares eso es la inversión privada. Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuando menciona el tema del hidrógeno considera que su mercado valdría 4 mil millones de dólares en 2040”, destacó.
Añadió que el hidrógeno verde se perfila para ser uno de los combustibles del futuro, pues es más amable con el ambiente y puede generar una amplia cadena de valor para impulsar el desarrollo económico.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx