Las mineras británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, y la china Ganfeng promovieron un arbitraje internacional contra México por la cancelación de concesiones mineras.
Las demandas fueron publicadas el pasado viernes por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Invesiones (CIADI) del Banco Mundial.
Como parte de las reformas que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador para desplazar a la inversión privada en el país, se encuentra una que declara al litio como un recurso estratégico cuya explotación queda exclusivamente en manos del Estado.
Ganfeng Lithium ha calificado el retiro de las concesiones como un “acto ilegal”, y buscará que defender los derechos adquiridos mediante los tribunales.
López Obrador retiró a la empresa china un total de nueve concesiones, incluida la relacionada con el yacimiento de litio en Bacadéhuachi, en Sonora, considerada como la reserva con mayor potencial de producción de litio.
El Gobierno argumentó que la empresa no había realizado suficientes inversiones y por ello le retiró la concesión.
López Obrador creó la empresa estatal LitioMX con el objetivo de explotar todas las reservas del país, sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha informado sobre su plan de negocios y de trabajo además de que cuenta con un presupuesto de tan solo 10 millones de pesos para este año, el cual es insuficiente para arrancar operaciones, según expertos.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx