En días pasados Pemex notificó a los grupos empresariales que colaboran en la distribución de petrolíferos la ‘reducción’ del bono que les otorga por visibilidad de marca (BVDM); generando incertidumbre y complicaciones para las compañías, sin embargo, esto significaría un benefico para la petrolera nacional y los franquiciatarios de las estaciones de servicio de la marca, señalan fuentes consultadas por T21.
Esta “reducción” más bien se ha considerado como la cancelación misma del bono, ya que el documento de Pemex Transformación Industrial (TRI) refiere que el BVDM cambiará de 0.08 pesos por litro transportado a 0.00 pesos, a partir del 16 de mayo próximo.
Fuente: Pemex Transformación Industrial (TRI).
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), Pemex no informó previamente a los participantes en esta actividad y tampoco aclaró el motivo del cambio, al contrario, la notificación de la actualización se comunicó unilateralmente.
Bajo este contexto, la propia AMDE presentó este 9 de mayo un oficio a Pemex en el que solicita una reunión de trabajo para conocer las razones de la decisión y, en su caso, la reintegración del BVDM.
En el documento que la AMDE hizo público aclaró que dicho estímulo ha estado en activo desde hace cinco años y lo calificó de “fundamental para que los Distribuidores Asociados Pemex continúen aportando seguridad energética al país, a través de su infraestructura y atendiendo a diversos clientes entre los cuales destacan las estaciones de servicio franquicia Pemex”.
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En entrevista con T21, Ernesto Hernández, representante legal de la AMDE, hizo hincapié en que la decisión sobre el BVDM genera incertidumbre entre las empresas distribuidoras de combustible, ya que algunas ellas dependen del bono para que sus negocios sean rentables.
El documento de Pemex también refiere sobre un aumento al bono por visibilidad de marca que se les otorga a las franquicias de Pemex (gasolinerías), que pasará de 0.09 pesos a 0.20 pesos por litro.
Estos distribuidores se dicen seriamente afectados, incluso algunos exploran la posibilidad de demandar a Pemex por incumplimiento de términos y condiciones del contrato. Sin embargo, el representante legal de la AMDE detalló que el organismo que representa determinó que se enfocarán en entablar un diálogo institucional.
Pero adelanto que, en el peor de los escenarios y de continuar con la “reducción” a cero, a los distribuidores les deje de interesar esta figura y abandonen el uso de la marca de la paraestatal.
“El riesgo es que deje de ser atractivo el esquema de negocio con Pemex y operen como un distribuidor no exclusivo y comprarles a importadores (los combustibles)”, afirmó.
La AMDE la forman grupos empresariales que cuentan con unidades de transporte especializadas y centros de almacenamiento para la distribución y venta de petrolíferos de Pemex en el territorio nacional, mediante inversiones propias en infraestructura. De hecho, esta figura sobrevivió a la reforma energética impulsada por la administración federal de Enrique Peña Nieto y hasta ahora operaba con el actual gobierno morenista, pese a los cambios implementados en materia energética.
Los Distribuidores Asociados de Pemex son una figura que nació como un aliado estratégico de Pemex para el reparto y distribución de combustibles a nivel nacional.
Cambios a favor de Pemex y franquicias
Carlos Vallejo, director Jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético, indicó a T21 que la “reducción” del BVDM es una forma de renegociar los términos y condiciones de la venta y distribución de combustibles en México.
“La estrategia de eliminar los 0.08 pesos por litro vendido puede ser una vía para disminuir el poder a los Distribuidores Asociados Pemex. Es decir, lo que Pemex busca es posicionarse en el terreno de la marca o de las estaciones de servicio de la franquicia Pemex, de este modo impulsar a que los combustibles se compren directamente a MGC (comercializadora de combustibles de Pemex) y no al distribuidor”, afirmó Vallejo.
El consultor indicó que, aunque esta medida no generará un reordenamiento inmediato en la forma de distribuir los petrolíferos, sí puede ocurrir que al menos una parte de los usuarios finales, y en concreto los transportistas, se vean impactados con el aumento del precio del diésel, especialmente en el autoconsumo.
“Si el distribuidor asociado que le suministra el producto en sus instalaciones (para autoabasto) ya no tiene esos 0.08 pesos del BVDM básicamente tendrá que aumentar el precio del producto. Ahí es en donde podríamos ver una afectación; seguramente a lo largo del tiempo podría haber alguna manifestación de otro tipo de organizaciones o usuarios de combustibles que pudieran ver un efecto adverso en el precio del producto por esta iniciativa”, dijo.
Carlos Vallejo determinó que el cambio en el BVDM es una manera de desprotección de la figura de Distribuidor Asociado Pemex, puesto que, a partir del 16 de mayo el único beneficio que se tendría es tener disponibilidad de producto. “Tuvo que ser más sensible y reunirse con el gremio para explicar los ajustes, antes de emitir los cambios”, afirmó.
Aunque por ahora no se tiene un posicionamiento oficial por parte de Pemex, se espera que los representantes de la AMDE consigan reunirse con directivos de la paraestatal antes del 16 de mayo para definir el futuro de los Distribuidores Asociados Pemex o empezar a retirar el logo de la compañía petrolera mexicana.
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