Los apagones registrados de esta semana han encendido las alarmas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues más allá de que exista un incremento en la demanda energética, es claro que se necesita impulsar el desarrollo de infraestructura y soluciones que no pongan en riesgo actividades en diversos sectores, principalmente en el industrial.
Ante este panorama, Óscar García, director de Crecimiento de Enlight, indicó que la problemática se puede solucionar con la instalación de microrredes y sistemas de almacenamiento en baterías.
Entre los beneficios de los sistemas de almacenamiento, García destacó que están el desplazamiento de carga, los ahorros en el recibo, ya que la energía eléctrica puede ser almacenada en baterías en el tiempo donde la tarifa es más barata con el suministrador y, esta puede ser utilizada, en momentos de mayor demanda para reducir los costos de consumo o durante apagones.
“Las microrredes permiten garantizar la confiabilidad operativa, comunicarse de manera dinámica con una centra eléctrica más grande, pero también pueden operar de manera independiente. Entonces, este es unas de las ventajas más grandes que tienen los sistemas de almacenamiento por medio de las microrredes”, comentó en entrevista para Energy21.
De esta forma, las empresas disminuyen su consumo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e su rol de suministrador en los picos de mayor demanda asegurando la continuidad operativa; paralelamente reducen sus emisiones de carbono haciéndolas más rentables y competitivas en el mercado.
García precisó que los sistemas instalados están adaptados a las necesidades de los clientes, por lo que la cantidad de emisiones o de ahorros en el recibo de luz pueden variar, sin embargo, estos pueden ir desde un 20 por ciento hasta un 30 por ciento.
Estos sistemas pueden ser implementados a nivel industrial, metalurgia, hotelero, hospitales, automotriz, alimentos y bebidas, retail, tiendas departamentales, así como en negocios que tengan un consumo energético alto.
“Al día de hoy, hemos mitigado alrededor de 200 mil toneladas de CO2, lo que equivale aproximadamente a 28 mil vuelos transatlánticos, a 15 millones de árboles plantados, hemos generado arriba de 300 Gigawatts hora de energía fotovoltaica”, apuntó.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx