En el primer trimestre de este año la recaudación del IEPS que se cobra en las gasolinas estuvo 16.5 mil millones de pesos por debajo de lo esperado, debido en parte al conflicto en Medio Oriente, explicó Hacienda.
“Se debe a condiciones del mercado petrolero en el que tanto las politicas de produccion de grandes grupos, como tensiones geopolíticas que han presionado el precio del crudo al alza, además de una temporada de mantenimientos en refinacion en la costa del Golfo, lo que ha presionado el precio de los refinados”, afirmó Adán García, titular de la unidad de política de ingresos no tributarios y sobre hidrocarburos de Hacienda.
Durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre del este año, el funcionario explicó que la recaudación del IEPS arrojó un monto de 83 mil 900 millones de pesos, mientras que el programa establecía una meta de 100.4 mil millones de pesos para ese periodo.
Por otro lado, Adán García explicó que los estímulos fiscales otorgados a Pemex durante los últimos tres meses de 2023 y enero de 2024 ascienden a 112 mil millones de pesos.
“La cifra del costo fiscal por el estímulo en forma de crédito fiscal asciende a alrededor de los 112 mil millones de pesos”, afirmó.
De este monto 65 mil millones de pesos se aplicaron en el último trimestre de 2023 y 47 mil millones son del apoyo del primer mes de 2024.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx