Los comisionados de la Comisión Reguladora de energía (CRE), Walter Julián Ángel Jiménez y Luis Linares Zapata alertaron sobre el acaparamiento del mercado gasolinero en Quintana Roo por un mismo empresario de nombre Ricardo Antonio Vega Serrador, quien a través de tres razones sociales distintas ingresó solicitudes al órgano regulador con el fin de obtener permisos de expendio para nuevas estaciones de servicio.
Ángel Jiménez detalló que de los 41 permisos que el Órgano de Gobierno puso a consideración de los comisionados para su aprobación, los identificados con las razones sociales Inmobiliaria Corales, Elite Ancha, Luna Real e Inmobiliaria Macarela, todas ellas con sede en la entidad sureste, están asociadas con el empresario también conocido como ‘el zar de la gasolina’.
“Se está prácticamente llenando el estado de Quintana Roo de este accionista o de razones sociales ligadas a este accionista, lo cual está, por un lado, dañando la cobertura y también desincentiva que pueda haber nuevos actores. Asimismo, obstaculiza la competencia económica y las opciones de los consumidores”, argumentó Walter su voto en contra.
Reiteró que uno de los mandatos establecidos en la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece el manejo eficiente de los mercados.
“Hoy por hoy, aquí hay una anomalía que tenemos que informar de manera oficial a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para que establezca, mecanismos, acciones, investigaciones que lleven a indagar qué está ocurriendo. No quisiera pensar qué va a ocurrir en un momento en donde los usuarios finales en el suministro de los petrolíferos no hallen más que opciones de estas razones sociales”, dijo.
Su homologo Linares Zapata señaló que la aprobación de las solicitudes a las razones sociales mencionadas aumentaría su acaparamiento pues poseen el 36 por ciento a nivel nacional y el 45 por ciento en el área de influencia, aumentando a 327 puntos el índice de Herfindal Hirschman.
En su listado, el comisionado incluyó al permisionario Petromax para la estación ubicada en Nuevo León, el cual también obtendría mayor alcance del mercado puesto que actualmente posee el 14 por ciento a nivel nacional y el 50 por ciento en el área de influencia, aumentando a 360 puntos el índice de Herfindal Hirschman.
Pese a las observaciones, el grueso del Órgano de Gobierno de la CRE votó a favor de la liberación de los 41 permisos que se muestran a continuación:
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx