Con una trayectoria de 20 años en Nissan, Tadashi Nishikawa se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo de automóviles de la marca en la Fórmula E.
Su incorporación con la marca comenzó en 2004, sin embargo, durante 3 años colaboró en el departamento de Investigación y Desarrollo de Nissan en Japón y, posteriormente, se trasladó a Europa para convertirse en supervisor de desarrollo del tren de potencia de los vehículos, convirtiéndose en el enlace principal de transferencia de tecnología entre ambas regiones.
Nishikawa, actualmente es jefe del ten de potencia, cuya principal función es la de coordinar proyectos que contribuyan a mejorar el desempeño del automóvil. Para ello, mantiene comunicación constante con el equipo de Japón, con quienes tiene sesiones para lluvias de ideas sobre futuras tecnologías.
De esta forma, busca sumar ambas filosofías para el desarrollo de los autos de la Fórmula E y automóviles de pasajeros, pues el objetivo es mejorar los productos en el mercado.
Sin embargo, el principal reto de esta labor es mantener el equilibrio de cada componente, pues en algunas ocasiones, los ingenieros trabajan exclusivamente en su propia tarea y ello genera contratiempos con otras áreas, principalmente entre los encargados del motor, inversor y la caja de cambios.
“Normalmente en el sector automotriz comparamos entre sí los autos que hay en el mercado, pero en el motorsport es distinto, nunca puedes entender del todo lo que hacen tus rivales porque no puedes ver de cerca sus proyectos de desarrollo. El único momento en que esto es posible es cuando los ingenieros pasan de un equipo”, comentó.
En lo referente a los vehículos de pasajeros y los de la Fórmula E, señaló que la principal diferencia radica en el costo, el ruido, la vibración y la dureza, pues estos no son factores decisivos en los autos de carreras.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx