Desde el enfoque del IMCO, la estrategia de rescate de las autoridades federales ha sido limitada, pues está centrada en transferencias de dinero sin cambios de fondo en la gestión de la petrolera nacional.
“Por este motivo, se propone complementar las ayudas del Gobierno, que tienen un elevado costo de oportunidad, con la implementación de ajustes estructurales en su modelo de negocio”, indicó en un comunicado.
De acuerdo con el Instituto, las autoridades han entregado 1.65 billones de pesos entre 2019 y 2023, lo cual equivale a 1.8 veces el presupuesto ejercido en 2023 por la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, cuyo monto es de 412.8 miles de millones de pesos, 412.3 miles de millones de pesos y 105.8 miles de millones de pesos, respectivamente.
Por otra parte, propone el rediseño del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), ya que si los ingresos anuales que obtiene el Estado por la extracción de hidrocarburos es, mayor al 4.7 por ciento del PIB, esto se traduce en que los ingresos petroleros no ahorran e invierten en el sistema financiero en beneficio de las generaciones futuras.
“(…) al cierre de 2023, el saldo de esta reserva de ahorro de largo plazo ascendió a apenas 18.3 mmdp o 0.51 por ciento del total de ingresos petroleros obtenidos por el Fondo desde enero de 2015 (3.63 billones de pesos). Por ello, se propone reformar la Constitución para reducir este umbral al 1.5 por ciento del PIB y garantizar que una proporción significativa de la renta petrolera se ahorre en el FMP en beneficio de las siguientes generaciones”, apuntó el IMCO.
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