La compañía indicó que busca impulsar el uso energético de este recurso, pues sus características permitirán la reducción de las emisiones de CO2 e impulsar la construcción de una matriz energética más sostenible.
En el caso mexicano, la biomasa permitiría disminuir la dependencia a los combustibles fósiles, así como fortalecer la seguridad energética, ya que es un recurso abundante en nuestro país por la actividad agrícola, forestal y ganadera.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener), refieren que México produce 278 millones de toneladas de residuos sólidos, aproximadamente, los cuales pueden reutilizarse como fuente de energía con soluciones tecnológicas.
“(…) la biomasa es una fuente de energía renovable con balance de CO2 neutro. Debido a que la sustancia proviene de materiales orgánicos que capturan el gas durante su crecimiento, su combustión no genera emisiones netas de este gas”, señaló la firma francesa en un comunicado.
Entre los proyectos exitosos de Veolia, se encuentra la planta de biomasa en Alagoas, Brasil, misma que fue desarrollada en conjunto con Braskem Idesa y, representó una inversión de 400 millones de reales, genera 900 mil toneladas de vapor y reduce alrededor de 150 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.
La planta está diseñada para cubrir al 100 por ciento la demanda de vapor de la instalación, además de que Veolia está a cargo del diseño, construcción, mantenimiento y gestión del complejo durante los próximos 20 años.
Ello incluye la gestión agroforestal de la biomasa como combustible, así como la integración de otras fuentes circulares de biomasa.
“La biomasa juega un papel crucial en la transición hacia un futuro energético más sostenible. Por ello, empresas como Veolia continúan impulsando e invirtiendo en el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan aprovechar al máximo este recurso y contribuir a la descarbonización de la economía mexicana”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición abril 2024 de la RevistaE21!