A pesar de tener uno de los potenciales solares más altos del mundo, la penetración de energía solar para uso doméstico en México es una de las más bajas a nivel global, con solo un 1.1 por ciento, según datos de la firma Niko Energy.
Este dato contrasta con el nivel de 3 por ciento en Estados Unidos, el 11 por ciento en Alemania y el 31 por ciento en Australia; dicha evaluación se basa en la cantidad de energía generada a partir del Sol que se aprovecha y se convierte en electricidad o calor para satisfacer las necesidades de los hogares.
La empresa destaca una oportunidad única para que México se posicione como líder mundial en energía fotovoltaica, especialmente ahora que la tecnología ha alcanzado una madurez sin precedentes y los costos han disminuido en un 90 por ciento en la última década, según un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía.
Se estima que esta industria experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 8 por ciento desde 2020 hasta 2051, con un mercado potencial, que abarca más de 3 millones de sistemas, equivalente a más de 25 gigavatios de potencia.
Esta demanda se distribuye principalmente en un 80 por ciento para uso comercial y un 20 por ciento para empleo residencial.
El uso de software avanzado basado en inteligencia artificial que utiliza la empresa, se puede estimar con absoluta precisión la producción de energía de cada instalación, ofreciendo a sus usuarios retornos predecibles y seguros. Esta tecnología es clave para adaptar dinámicamente los paneles a las condiciones específicas de cada ubicación, mejorando así la eficiencia energética y contribuyendo al desarrollo sostenible.
“A través de nuestros proyectos se evitarán la emisión de 250 mil toneladas de CO₂ en 5 años, lo que ayudará a combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire en México. Esta es una oportunidad para reafirmar el papel de México como una nación líder en el aprovechamiento de su potencial solar”, dijo Raffaele Sertorio, cofundador de Niko Energy.
Niko Energy ya opera en CDMX, Puebla, Toluca y Tijuana, con planes de expandirse a otras ciudades con alta radiación y tarifas eléctricas elevadas, como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí, en los próximos meses.
En este mismo panorama, cabe destacar que la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel crucial en la optimización del uso de la energía solar en los hogares. Ya sea en función de la zona geográfica, las condiciones climáticas y de eventuales áreas de sombra en el techo, la IA es una herramienta invaluable para mejorar la eficiencia energética y contribuir al desarrollo sostenible del país, así como acelerar la transición climática.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx