La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dio opinión favorable a la iniciativa de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador, que favorece a la CFE en materia de generación de energía y que elimina la figura de Empresa Productiva del Estado.
La opinión favorable fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, y argumenta la necesidad de realizar los cambios propuestos por tratarse de una industria estratégica para el Estado, con lo cual se avanza en el proceso para iniciar con la dictaminación de la iniciativa.
La propuesta fue presentada por el mandatario el pasado 5 de febrero y forma parte del paquete de reformas Constitucionales que busca que sean avaladas antes de que termine el sexenio; plantea cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.
López Obrador plantea que la CFE deje de ser una Empresa Productiva del Estado para asumir la figura de empresa pública, además de tener preferencia en el sector eléctrico por encima de las empresas privadas y que se le asigne una participación en la generación de electricidad que se especifique en las leyes secundarias.
En pasadas reformas que fracasaron en el Congreso de la Unión, el presidente había planteado que la CFE tenga una participación de 54 por ciento en generación, mientras que el restante sería asignado a la industria privada.
La Comisión de Energía argumenta que la reforma pretende proteger el sistema eléctrico nacional y considera que el abasto de energía es un insumo esencial para el país, por lo que la CFE necesita los cambios propuestos para garantizar la continuidad en el servicio.
Tras obtener la opinión favorable, la iniciativa será turnada a diversas comisiones para su análisis y posible aprobación, para después ser turnada al pleno de la Cámara y luego seguir el mismo proceso en la Cámara de Senadores y después necesita la aprobación de los congresos locales, por tratarse de una reforma Constitucional.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!